RevoluSend y las remesas a Cuba
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Usted deposita {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo con entrega GRATIS {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día con entrega GRATIS Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $7,200 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $100 La cantidad mínima a recibir en USD es de $100 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €100 Debe expecificar el monto a enviar para calcular la entrega en Cuba Debe expecificar el monto a recibir para calcular la cantidad a pagar Complete correctamente la cantidad a enviar o el monto a recibir en Cuba
La compañía RevoluGROUP y el envío de remesas a Cuba

La compañía RevoluGROUP y el envío de remesas a Cuba

En un tuit del pasado 28 de febrero, la compañía canadiense RevoluGROUP Canada Inc. anunció que ha comenzado a operar el envío de remesas a Cuba.

Para llevar a efecto estas operaciones, RevoluGROUP realizó una consulta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 1 de noviembre de 2021, explicando la singularidad del mecanismo de envío de remesas Directo al Beneficiario que utiliza la empresa.

Según un comunicado emitido por la compañía: "Las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción del gobierno cubano, incluyendo las entidades de la Lista Restringida de Cuba”.

No todo es color de Rosa

La noticia ha sido recibida con una mezcla de alivio e incertidumbre por los cubanos. Resulta esperanzador que la entidad haya sido autorizada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sin embargo, esta alternativa presenta varios inconvenientes.

Inconvenientes de enviar dinero a Cuba a través de RevoluPAY

Un proceso más engorroso

RevoluPay es la plataforma de la compañía RevoluSend para el envío de remesas a diversas partes del mundo. Para comenzar el proceso primero deberás registrarte o bien descargar la aplicación para tu dispositivo móvil.

Algo que puede resultar tedioso “y alarmante” para los usuarios es la cantidad de datos personales requeridos para hacer una transferencia, tanto del remitente como del destinatario. Para aquellos que están acostumbrados a utilizar plataformas mucho más sencillas en su interfaz al tiempo que amigables para enviar dinero a Cuba, este puede ser un inconveniente grande.

Otro aspecto que contrasta con otras plataformas de envío de dinero a Cuba es que la moneda en que se realizan las transacciones es el Euro, lo cual representará una limitante para personas que pretendan hacer sus operaciones con otras monedas.

Peculiaridades de RevoluSend con las que puedes tropezar:

Con Revolusend no se envía dinero a Tarjetas sino a Cuentas Bancarias. Por tanto, deberás introducir el Número de la Cuenta Bancaria asociada a tu Tarjeta en MLC, en lugar del Número de Tarjeta.

No puedes optar por el pago en efectivo

El dinero enviado a Cuba a través de RevoluSend será recibido por el destinatario de forma electrónica, o sea, solo en transferencias bancarias hacia cuentas en MLC de los bancos BANDEC, BPA y Metropolitano.

Esto elimina la opción del pago en efectivo, modalidad reclamada por muchos cubanos que pretenden viajar al extranjero o que prefieren conservar sus ahorros en efectivo.

Las entregas demoran varios días

RevoluSend advierte que las transacciones a través de su plataforma terminan en un periodo de tres días posteriores a la finalización de la solicitud de remesa. De manera que el dinero llegara al destinatario en Cuba en un plazo no menor de 72 horas. Cuestión que en la práctica pudiera extenderse aún más.

En tal sentido Havana Ship, con su entrega inmediata sigue superando con creces cualquier otra agencia de envío de dinero a Cuba.

La cifra máxima a enviar no puede exceder los 290 Euros

Esta es una limitante importante. La cifra a enviar resulta insuficiente si se tiene en cuenta que muchos de los artículos de primera necesidad en Cuba hoy se comercializan en las tiendas en MLC, aún más si se considera el encarecimiento de los productos y servicios en el país, producto de la inflación que azota a la isla en los últimos tiempos.

Para los usuarios, por tal razón, seguirá siendo más atractivo y viable el uso de plataformas como Havana Ship, que no establece limitaciones en la cantidad de dinero a enviar.

La incertidumbre en torno a RevoluGROUP

RevoluGROUP asegura que recibió una respuesta por escrito de la entidad gubernamental estadounidense, en la que sus autoridades consideran que el mecanismo exclusivo de envío de remesas de la compañía, cumple en su totalidad con las disposiciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR).

Sin embargo, las autoridades norteamericanas no se han pronunciado al público sobre la autorización a la compañía RevoluGROUP, por lo que muchos en la isla se preguntan si será una solución perdurable.

Por otra parte, el pasado 3 de marzo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en un tuit advirtió sobre las altas comisiones que cobra esta compañía por sus transacciones, en comparación con el anterior método de envío de remesas a Cuba a través de Western Union.

 

Las remesas a Cuba en contexto

El presidente Biden había anunciado en su campaña presidencial que, aunque no retomaría totalmente la ruta de Obama en sus relaciones con la isla, sí eliminaría las medidas que el anterior presidente Donald Trump dictó en relación a la limitación de las remesas de los cubanoamericanos a sus familiares a la isla, así como la limitación de los vuelos a otros aeropuertos del país fuera de la capital, entre otras.

No obstante, luego de tomar posesión de su mandato, Biden no cumplió ninguna de sus promesas y su administración se limitó a anunciar que estaba en un proceso de estudio de nuevas vías para permitir el envío de remesas a Cuba, de manera que el dinero llegara directamente a sus destinatarios, sin mediación de ninguna compañía estatal ni militar.

En noviembre de 2021, el Departamento de Estado envió a la Casa Blanca propuestas sobre este tema, pero algunas fueron devueltas para ser analizadas más a fondo.

A principios de febrero pasado, el secretario de Estado adjunto, Brian Nichols, confirmó que la administración Biden tenía en su poder nuevas recomendaciones para el flujo de remesas a la isla. "Estamos esperando la decisión", dijo entonces a la prensa.

Días después, el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a realizar actividades financieras no bancarias, incluyendo la gestión y procesamiento de transferencias y remesas internacionales.

La decisión, publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022, otorgó a la mencionada entidad las facultades para prestar servicios de pago desde el exterior, a través de su infraestructura, para bienes y servicios debidamente autorizados.

La respuesta del Banco Central de Cuba

En una nota publicada en su portal oficial el 4 de marzo de este año, el Banco Central de Cuba comunicó:

“Se ha difundido la noticia que la entidad extranjera RevoluGROUP Canada Inc. ha incluido a Cuba dentro de los países destinatarios para el envío de remesas.

En tal sentido, informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones.

Ratificamos que el gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas”.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario