Envíos de paquetes a Cuba - todo lo que debes saber
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Usted deposita {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo con entrega GRATIS {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día con entrega GRATIS Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $7,200 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $100 La cantidad mínima a recibir en USD es de $100 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €100 Debe expecificar el monto a enviar para calcular la entrega en Cuba Debe expecificar el monto a recibir para calcular la cantidad a pagar Complete correctamente la cantidad a enviar o el monto a recibir en Cuba
Envíos de paquetes a Cuba: Todo lo que debes saber

Envíos de paquetes a Cuba: Todo lo que debes saber

El envío de paquetes hacia Cuba, al igual que las remesas, es una forma muy popular entre los emigrados cubanos con la cual ayudar y asistir a los familiares y amigos. Es conocido que las carencias materiales dentro de la isla son numerosas y en muchas ocasiones determinados productos solo es posible adquirirlos de esta manera.

Existen numerosas vías de trasladar paquetería hacia la isla, también múltiples agencias se dedican a ello, hay mecanismos institucionales y traslado tanto por aire, como por mar, todo depende de los servicios y empresas que contrates. Por otra parte también hay una gran variedad de artículos que es posible mandar: aseo y productos de cuidado personal, ropa, comida, medicamentos, electrodomésticos, vehículos eléctricos y misceláneas.

El envío de paquetes a Cuba, durante mucho tiempo, estuvo gestionado principalmente y casi exclusivamente por el gobierno cubano. Sin embargo, a partir de la apertura que vivió y vive la isla se expandió y ahora es posible encontrarse un mercado amplío con gran competencia.

En este artículo ahondaremos al respecto para que conozcas de primera mano las particularidades, ventajas y desventajas de enviar paquetes a la mayor isla del Caribe.

 

Paquetería hacia Cuba. Características.

Como mencionamos anteriormente los paquetes generalmente son enviados por vía aérea o marítima. Por ejemplo, el procedimiento general es el siguiente: el remitente contrata el servicio de una agencia que lo envía al puerto o al aeropuerto, y allí se ubica en un contenedor y cuando esté lleno, se envía a un barco o avión hacia Cuba.

En el caso de mandar desde Estados Unidos --gran parte del total de paquetes provienen de este país-- existe una demora aún más prolongada en los tiempos de entrega provocada por los efectos del embargo. Los transportistas están obligados a re-etiquetar los paquetes e incluso descargarlos en terceros países para desde allí enviarlos finalmente hacia la isla caribeña.

Existen disímiles agencias que brindan este servicio de mediación entre el remitente y los transportistas (DHL, TNT, AeroVaradero). En su mayoría facilitan los trámites de envío y buscan las mejores ofertas, además que desde sus mismas páginas sugieren productos que puedes comprar para mandar a familiares y amigos.

Los tiempos de entregas son muy variables. El primer factor y más importante es el país desde el cuál se remite el paquete. En el caso de enviar por vía aérea el tiempo  se ve reducido, sin embargo, existen productos que no son elegibles para trasladar por esta vía, tal es el caso de aquellos que cuentan con baterías de litio. Por otra parte, enviar en barco supone mayor cantidad de kilogramos posibles a enviar y una amplia gama de productos permitidos, no obstante, es más lento, pudiendo demorar hasta 2 o 3 meses.

La pandemia del Covid-19 aumentó significativamente los tiempos de entrega de los paquetes en Cuba. Las entidades cubanas encargadas de llevarlas a sus destinatarios dentro de la isla se vieron superadas por la gran cantidad de envíos realizados y por las restricciones de movimiento impuestas como medidas de contención sanitaria. Aún en la actualidad se trata de reducir estas demoras.

En el caso de los costos de envío estos se hacen variables pues dependen de numerosos factores. Nuevamente es importante la ubicación geográfica desde donde se emite. Además, depende de la vía por la cual se enviará así como las tarifas con las que opere la empresa que los trasladará. Las agencias de envíos generalmente cuentan con información clara y concisa acerca de los precios por kilogramos y el impuesto aduanal que se debe pagar si se supera el peso o se envían determinados productos.

Ventajas y desventajas del envío de paquetes.

Respecto al envío persona a persona, también conocido como las mulas, presenta numerosas ventajas pero también perjuicios. Entre los beneficios quizás el más importante es el económico. Remitir paquetes es mucho más barato que pagar directamente a alguien porque traiga determinados productos. Otra superioridad es la posibilidad de enviar casi cualquier tipo de producto, son muy pocas las prohibiciones en este terreno. La disponibilidad es otro factor importante, estos servicios están habilitados para mayor cantidad de países que los que podrían estar las mulas.

Como aspecto negativo están los tiempos de entrega. Enviar directamente con una persona es mucho más rápido, las entregas casi pueden hacerse en pocos días mientras que la paquetería mínimo demora dos semanas. También derivado de este mismo elemento pueden producirse pérdidas, extravíos o atascos dentro de los almacenes.

Compras Online: una modalidad emergente.

En los últimos meses algunas agencias están incursionando en un nuevo servicio que promete ser muy bien acogido dentro de los cubanos. Es, para aquellos que viven dentro de la isla, prácticamente imposible adquirir productos en tiendas online extranjeras y que luego le sean entregados a domicilio, este método viene a solucionar este problema. Havana Ship es una de las empresas pioneras dentro del mercado en brindar esta posibilidad, con además precios por debajo de la competencia y facilidades de pago en MLC y CUP. Amazon, Shein o Ebay pueden, por primera vez,extenderse hacia Cuba.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario