Orbit: la nueva agencia para el envío de remesas a Cuba
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Usted deposita {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo con entrega GRATIS {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día con entrega GRATIS Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $7,200 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $100 La cantidad mínima a recibir en USD es de $100 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €100 Debe expecificar el monto a enviar para calcular la entrega en Cuba Debe expecificar el monto a recibir para calcular la cantidad a pagar Complete correctamente la cantidad a enviar o el monto a recibir en Cuba
¿Nueva vía para enviar remesas a Cuba?

¿Nueva vía para enviar remesas a Cuba?

El pasado 4 de febrero de 2022 el Banco Central de Cuba, a través de la Resolución No.7 publicada en la Gaceta Oficial del mismo día, autorizó a la entidad Orbit S.A a ofrecer servicios financieros no bancarios, entre ellos la gestión y trámites de transferencias monetarias internacionales desde el extranjero, en otras palabras, las remesas internacionales.

Además de estos servicios el Banco Central de Cuba certificó que Orbit S.A tiene las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

Según reseña el sitio web Cubadebate Orbit S.A está obligada “a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Además, asegura “no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC.”

¿Qué es Orbit S.A?

El otorgamiento de estas licencias tomó a muchos por sorpresa.  Orbit S.A es una entidad desconocida y sin renombre alguno. Como las siglas en su nombre indican es una sociedad anónima la cual fue constituida con Escritura Notarial No. 54, del 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana. Por el momento se desconocen quienes son sus socios y poseedores de acciones, así como su consejo administrativo. La Gaceta establece que debe solicitar su inscripción en Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al Banco Central de Cuba.

Hasta la fecha, se especula que Orbit S.A asuma las operaciones internacionales que realizaba Fincimex, ahora dentro de la lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Resulta llamativo que este otorgamiento de licencia se realice prácticamente al mismo tiempo que las recientes declaraciones de un funcionario del gobierno estadounidense, quien hablaba sobre inminentes medidas enfocadas en las remesas y la reactivación de los trabajos consulares en la embajada de La Habana.

Existen muchas incógnitas alrededor de Orbit S.A, ¿Quiénes la integran?, ¿Por qué el Banco Central autoriza precisamente a esta empresa tan desconocida?, ¿Forma o no parte del entramado empresarial del gobierno cubano? Por el momento son preguntas sin respuestas debido a la escasísima información, esta entidad ni siquiera tiene presencia en redes sociales o figura en registros públicos consultables.

Un dato interesante es que Western Union suspendió sus servicios en Cuba en febrero de 2020 y Orbit S.A fue fundada el mismo mes.

Orbit S.A vs otras vías de remesas y envíos a Cuba.

Muchos especulan que Orbit S.A es otra entidad controlada por el gobierno, esta vez cobijada en el status de sociedad anónima, lo que le brinda cierto camuflaje contra las sanciones impuestas por Estados Unidos. En cualquier caso, Orbit S.A tiene el reto ganarse la buena opinión de los clientes, tanto los cubanos receptores de remesas como de aquellas personas que las emiten.

Fincimex, anterior contraparte de Western Union en Cuba y entidad financiera cubana, oficialmente autorizada a la recepción de remesas a la isla, dejó entre los usuarios muchas insatisfacciones. La más conocida, quizás, era la demora en la recepción del dinero por parte de los destinatarios. Por otra parte, un talón de Aquiles de cara a los clientes que pretenden enviar dinero a Cuba, con el que tiene que lidiar Orbit es la tasa cambiaria oficial, ya que en el mercado informal cubano se maneja una tasa muy superior que la oficial impuesta desde el Banco Central de Cuba. Dado que Orbit S.A operaría con las reglas de este último, es altamente improbable que pueda acercarse a las ofertas y tarifas de las vías informales, por lo menos en pesos cubanos.

Faltaría por ver también a cuanto se elevaría la comisión por los servicios brindados, en general en las agencias que operan actualmente ronda el 35 % aunque es un indicador variable.

En todo caso, son suposiciones sustentadas en la falta de información sobre Orbit S.A y en experiencias anteriores con empresas similares. Solo queda esperar la oficialización de los servicios, así como de las medidas que supuestamente va a adoptar la administración Biden. 

0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario