Pagos digitales - ¿la nueva opción para enviar remesas a Cuba?
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Usted deposita {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo con entrega GRATIS {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día con entrega GRATIS Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $7,200 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $100 La cantidad mínima a recibir en USD es de $100 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €100 Debe expecificar el monto a enviar para calcular la entrega en Cuba Debe expecificar el monto a recibir para calcular la cantidad a pagar Complete correctamente la cantidad a enviar o el monto a recibir en Cuba
Pagos digitales para las remesas hacia Cuba

Pagos digitales para las remesas hacia Cuba

El 4 de febrero pasado en una conferencia de prensa dada por el Departamento de Estado, la funcionaria estadounidense Jalina Porter aseguró que el gobierno de Joe Biden estudia, como forma de reanudar el envío de remesas hacia Cuba, utilizar los pagos digitales.

Desde hace casi un año, posterior a las protestas del 11 de julio de 2021, el mandatario norteamericano creó un grupo de trabajo con la misión de encontrar las variantes más efectivas para hacer llegar las remesas de manera directa al pueblo cubano, es decir, sin mediación e interferencia del gobierno insular o su entramado empresarial. En agosto de ese mismo año fueron entregadas al Despacho Oval algunas sugerencias pero fueron devueltas para una elaboración más concienzuda.

Porter aseguró hasta en dos ocasiones que: "La administración continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones". No obstante, especialistas señalan que es muy difícil dejar fuera de este sistema al gobierno cubano.

Por otra parte, la portavoz del Departamento de Estado dijo que el objetivo es "explorar opciones para facilitar remesas a Cuba que beneficiarían al pueblo cubano y permitirían que las familias cubanas se mantuvieran, y también minimizar o eliminar los beneficios tanto al régimen cubano como a sus militares".

Donald Trump prácticamente anuló el envío de remesas a Cuba luego de tomar variedad de medidas restrictivas e incluir a Fincimex, contraparte de Western Union, en una lista negra. Esta decisión obligó a Western Union a cerrar sus oficinas en la isla y suspender los servicios. Desde la campaña electoral Joe Biden aseveró revertir el tejido limitador, sin embargo, las protestas que ocurrieron en Cuba de cierta manera transformaron la visión del político demócrata.

¿Qué pretende hacer exactamente el gobierno estadounidense?

Recientemente, en una audiencia a representantes federales el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, declaró que la Administración Biden tiene en su poder las nuevas propuestas para la reanudación de las remesas hacia Cuba por lo que se “espera una decisión”. En el momento se cuestionó como sería a partir de la reanudación la naturaleza de los envíos hacia la isla, al parecer los pagos digitales sería la vía con más enteros para ser utilizada.

Jalina Porter además expresó que se buscan continuamente recursos transformadores que permitan asegurar que el gobierno de la isla tenga la menor implicación posible en el proceso de envío de remesas.  "Nuestra política hacia Cuba se enfoca ante todo en el apoyo al pueblo cubano", enfatizó.

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), por sus siglas en inglés, elaboró un reporte en el cual ofrece soluciones y alternativas para rehabilitar el servicio de remesas a la mayor de las Antillas. Estas sugerencias tienen en cuenta el contexto actual y las condiciones que quiere imponer el gobierno estadounidense.

En dicho documento se expone: “las remesas deben llegar a los cubanos en forma de dólares reales, por ejemplo, a través de empresas innovadoras de tecnología financiera (fintech) y aplicaciones de billeteras digitales. A partir de 2019, alrededor de 6 millones de cubanos (o el 53,3 por ciento) tenían suscripciones de telefonía celular, por lo que una billetera digital puede ser una opción viable”

De igual manera explica: “Las criptomonedas también pueden ser una opción potencial, aunque la naturaleza emergente de dicha tecnología significa que el público puede no estar familiarizado con ellas y no poder usarlas”.

Experiencias con pagos digitales.

El auge del internet y la relativa masificación que adquirió el servicio con la puesta en práctica de los datos móviles ha permitido cierto adentramiento, por parte de los cubanos, en el comercio electrónico.

Si bien es cierto que las leyes del embargo dificultan en demasía esta tarea, existen experiencias que pudieran servir como referencia. Habitan el mercado numerosas agencias en las cuales encontramos, entre los servicios brindados, el envío de dinero a Cuba mediante criptomonedas. Asimismo, algunas brindan la posibilidad de pagar digitalmente los servicios de agua potable, electricidad o nauta hogar.

 Sin embargo, para ejecutar con eficiencia esta vía es necesario asegurar logísticamente ciertas condiciones que hoy no existen, principalmente, por las limitantes surgidas a raíz de las sanciones norteamericanas.

¿Qué esperar?

Hay razones para mantener un ánimo positivo puesto que el sector privado cubano es quien se nuestra más pujante dentro del mercado de las remesas. Numerosas agencias fundadas por nacionales se han convertido en canales de pago entre empresas norteamericanas y los emprendedores y clientes.

The Havana Consulting Group reporta que “más de medio millón de empresarios cubanos insertados en el sector privado generan miles de transacciones diarias en su conjunto que no pasan por los bancos cubanos por no existir las condiciones para ello. Un grupo de ellas usa las redes de pago de las agencias de remesas y otras viajan por vías informales”.

En los próximos días o meses vendrá la tan esperada decisión y se reanudará el servicio, solo entonces se podrá conocer las condiciones bajo las cuáles se realizarán las operaciones.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario