¿Cómo y dónde cambiar dólares en Cuba?
Te comento que el pasado 23 de agosto de 2022 comenzaron a comprar y vender divisas en algunas casas de cambio (Cadecas) del país. Así lo dió a conocer la titular del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, en diversos medios de prensas oficiales de Cuba.
En el mes de agosto, 12 meses después, apareció por primera vez entre las tasas cambiarias de la revista "El Toque", el peso cubano en efectivo con respecto al mismo CUP pero en tarjeta. Los valores oscilan entre un 10 y un 20% de interés. Mucha gente creyó que era broma, pero nada tan cierto y tan triste…
Un nuevo síntoma de fracaso de la llamada bancarización que sale hasta en la sopa al hablar de economía cubana. La nueva estrategia del sistema bancario como “solución” a la crisis de efectivo ha tenido un efecto inverso en la cotización del cash que apenas le vemos circular.
El dinero en Cuba no llega a los bancos y es una preocupación para el gobierno, que se ve incapaz incluso de pagar pensiones a jubilados, personas vulnerables o salarios. El llamado ante la escasez es a usar los pagos electrónicos, y a restringir aún más la extracción de dinero en efectivo.
Pero la inestabilidad de la banca cubana no es una novedad. Su golpe de descrédito más reciente lo sufrió hace unos meses cuando el juicio de Londres respecto a la deuda externa de la Isla falló contra esa institución financiera.
Si a eso le sumamos los cajeros obsoletos, inhabilitados, y muy pocos, la situación de la banca cubana es extremadamente crítica; y con esos truenos, a nadie se le ocurriría dejar allí su dinero.
La gente corre como pollo sin cabeza tratando de sacar sus ahorros, salarios. Nadie quiere recibir pagos por transferencias. Nadie confía. La estrategia de bancarización ha sido fallida, incluso antes de empezar.
¿Por qué hablamos de bancarización en Cuba?
Tal como sucede con el peso cubano, hace mucho tiempo, el Estado engavetó los listados para comprar MLC, porque no hay dólares, euros, ni libra esterlina, ni peso mexicano, ni canadiense ni de ninguna moneda dura.
El cubano de a pie y los dueños de las más de 8 mil Mipymes compiten en el mercado negro por las divisas y entonces el proveedor juega al quién da más. Es un ciclo al que no se le vislumbra el fin, al menos, mientras Cuba dependa en su 80% de las importaciones y no tenga una economía lo suficientemente fuerte como para pagar siquiera a los jubilados.
El precio del dólar en Cuba se ha comportado de manera inestable desde que comenzara el proceso de “reordenamiento monetario”. Actualmente el mercado informal lo cotiza entre los 200 y los 250 pesos cubanos (CUP).
¿Cómo vender dólares o euros en Cuba?
1- Aunque probablemente, pases de este primer consejo, no puedo pasarlo por alto porque es la vía oficial para comprar o vender divisas en Cuba. El hecho es que, (solo si eres cubano residente en el país), puedes cambiar dólares y euros y cualquier otra moneda libremente convertible en los bancos cubanos a las tasas de cambio vigentes, que ahora mismo ronda los 110 pesos para el caso del USD.
Se determinaron 37 casas de cambio, fundamentalmente en las cabeceras de las provincias, y en el caso de la Isla de la Juventud, estas operaciones se realizarán en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), porque Cadeca no tiene representación en ese municipio especial.
Entonces, si eres de la capital, puedes "adquirir" o vender dólares en las siguientes Cadecas:
• Belascoaín (Belascoaín, no. 462 e/ Zanja y Salud, Centro Habana)
• 23 y J (Calle 23 y J, Plaza de la Revolución)
• Mónaco (Amado e/ Mayía Rodríguez y Goss, Víbora, Diez de Octubre)
• Alamar (Edificio A/ 55, 12 plantas, Zona 1, Alamar, Habana del Este)
• 21 y 42 (Calle 42, esquina a 21, Playa)
• Fontanar (Calle 249, no. 22904 e/ 204 y 209, Fontanar, Boyeros)
Las casas de cambio tienen un horario de lunes a sábados de 8:30 am a 4:00 pm, con tiempo extendido hasta las 8:00 pm en municipios de mayor demanda, y los domingos de 9:00 am a 6:00 pm, según información de su propia web.
Las operaciones que realices tienen un límite de 100 dólares diarios o su equivalente en euros. Asimismo, el director de cada sucursal informa diariamente a la población la disponibilidad de las divisas, por lo que pueden o no tener dólares; pero, además, el tipo de cambio y los márgenes se irán ajustando, según la tendencia en el mercado negro.
La ministra del banco aclaró que las Cadecas y los bancos solo venderán las divisas que hayan comprado; es decir que, como mercado que se sustenta por él mismo, las divisan que se vendan al público serán aquellas que se hayan comprado en el banco en día anterior, por lo que su disponibilidad variará diariamente.
Pero, ya sabes, esta primera opción (No es viable), una vez las divisas abandonen tus manos casi que puedes dar por perdido tu efectivo y, por otro lado, recibes mucho menos dinero que se pierde en el tipo de cambio, incluso menos de la mitad de la que fija el mercado informal.
2- Redes sociales. Ahora mismo son las mejores aliadas para este tipo de mercado. Puedes buscar en Facebook y Telegram grupos con estos nombres:
Facebook: "Compra y venta de USD y euros"
Telegram: "Compra y venta de MLC, USD y euros"
Puedes ir buscando una buena maleta para mover tus billetes y de preferencia intenta que sean mayores de 200 o 500, pues muchos incluso lo exigen como requisito para vender sus dólares.
En estos grupos puedes, tanto poner tu anuncio de compra-venta de dólares, o buscar algún anuncio de otro usuario que brinde una buena oferta y por supuesto, también te brinde confianza suficiente como para realizar la operación. No es menos cierto que en estos grupos existen muchos estafadores y hay que estar bien alerta.
Además puedes decidir si entregarlos a domicilio o que te traigan el efectivo a tu casa, y según eso cobrar un porcentaje mayor o menor.
3- Revolico.com: Otra de las plataformas preferidas para comercializar cualquier tipo de cosas en Cuba…y las divisas no son la excepción.
4- Boca a boca: Siempre funciona y a veces es un mecanismo bastante rápido y efectivo. Un consejo que sirve para cualquiera de las vías que elijas: si vas a vender dólares, no te guíes por el valor más alto. Halla siempre una media, para que puedas venderlo lo más pronto posible, puedas exigir que vengan hasta ti, y no te vayas a estancar pretendiendo un precio inalcanzable para muchos.
5- Havana Ship: Aunque Havana Ship no se dedica a la compra-venta de divisas en Cuba, si no eres cubano y estás en la isla o eres cubano residente en otro país y estás de paso, también podría ser una opción para ti que un familiar o amigo en el exterior, te envíe una remesa en dólares a Cuba y la puedas recibir en menos de 24 horas en La Habana.
También si tienes acceso a alguna tarjeta emitida por bancos cubanos, podrías recibir dinero por transferencia bancaria en solo minutos, ya sea en CUP o directo a una tarjeta MLC. Te garantizamos las transacciones más rápidas y seguras del mercado de remesas a Cuba.
6- Tarjetas MLC prepago: Esta es una nueva modalidad de tarjeta para (no residentes en Cuba) que puedes adquirirla con montos de 50, 100, 200 y 1000 MLC en el aeropuerto, hoteles o CADECA usando tu pasaporte y el dinero en efectivo en dólares americanos o canadienses, euro, peso mexicano, franco suizo, libra esterlina o yen y obtener el equivalente en MLC.
Las tarjetas prepago cubanas son válidas por 2 años y para todo tipo de servicios en MLC, y con posibilidad de extracción en cajeros de CUP, por su puesto a la tasa oficial del banco de 110 CUP por cada dólar.
¿Cómo comprar dólares o euros en Cuba?
Lo primero es que si pretendes comprar divisas con moneda nacional (CUP) debes prepararte para dormir en la puerta del banco o cazar los cajeros activos y con dinero para sacar la cantidad de CUP que vayas a cambiar por dólares, pues ya casi nadie quiere aceptar transferencias por los mismos problemas que te mencioné.
Desde luego, esto en Havana Ship no sucede. Ciertamente, no vendemos dólares ni euros ni ninguna moneda extranjera pero sí puedes recibirlos si tienes algún amigo o familiar fuera del país que realice el pago, dinero que podrás recibir en concepto de remesa. Perderás mucho menos en materia de dinero y tiempo.
Las vías para comprar dólares y euros suelen ser las mismas que para la venta, pues en los grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp generalmente confluyen tanto vendedores como compradores a la caza de la mejor oferta.
También puedes hacerlo en el banco, pero, como ya te anunciaba, es muy muy poco probable que logres obtener el efectivo en tiempo. Lo más seguro es que pases meses en una lista de espera eterna para obtener un máximo de 100 en la moneda que esté disponible —sí, puede ser que quieras euros y solo haya dólares y en ese caso o la tomas o sigues esperando— y en el momento en que el banco ingrese divisas, lo cual ante el contexto de descredito actual apenas ocurre.
Tú eliges la vía que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que en Havana Ship siempre tendrás la guía más actualizada en temas de envío de dinero a Cuba y a la vez una plataforma segura para tus transacciones, sin terceras personas. Con nuestra web siempre podrás informarte y preguntar dudas si lo deseas.
0 Comentarios:
Deja un comentario