¿Dónde comprar en Cuba? Tiendas Mipymes o Tiendas MLC
Comprar en Cuba puede resultar una verdadera odisea si no sabes dónde hacerlo pues en medio de la crisis que vive el país, no todos los lugares ofrecen los productos que tú y tu familia necesitan con la calidad requerida.
En este mar revuelto, seguro te has preguntado más de una vez si es mejor hacer tus compras en Mipymes o en tiendas MLC pues se han convertido en las dos mejores opciones para adquirir los productos que necesitas.
Entiendo que esta situación te puede generar un gran estrés, he estado en tu lugar y sé como se siente navegar sin rumbo en busca de artículos de primera necesidad o de ese capricho que quieres darte. Precisamente, porque te entiendo, quiero compartir contigo mi visión del tema.
Comprar comida para Cuba
De acuerdo con mi experiencia, donde mejor y con mayor seguridad se pueden comprar productos de uso y consumo en Cuba actualmente es en las tiendas MLC y en las tiendas Mipymes. Al menos, en los últimos años es donde mi familia, mis amigos y yo hacemos las compras.
También en el mercado informal o mercado negro y en algunos establecimientos estatales y de otras formas de gestión no estatal, como los TCP, se puede encontrar alguna que otra oferta, pero estos espacios cada vez son más desplazados del mercado.
Repasa junto a mí, las características de cada uno de estos espacios: tiendas MLC, tiendas Mipymes, mercado informal, TCP (Trabajadores por cuenta propia) y otros establecimientos estatales y no estatales.
Tiendas MLC
Las tiendas MLC surgieron en el año 2019 y desde entonces, han estado en el centro de muchas controversias. Pero más allá de todos los debates que han generado, se han convertido en uno de los pocos lugares donde hoy se puede comprar en Cuba con cierta confianza, a pesar de los elevados precios y de la inflación del MLC en Cuba.
¿Qué son las tiendas MLC y cómo funcionan?
Las tiendas MLC son establecimientos controlados por el gobierno a través de sus principales cadenas de tiendas. Actualmente, hay cientos de comercios de este tipo en toda Cuba, sobre todo en los municipios más céntricos de cada provincia.
Su oferta incluye productos de aseo e higiene, comida, bebidas, confecciones, productos para el hogar, electrodomésticos, ciclomotores, entre otros. La mayoría, son importados, aunque se comercializan algunas producciones nacionales.
Eso sí, el abastecimiento de estas tiendas no es estable pues el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlo y casi siempre hay grandes colas en ellas… seguramente las has sufrido en algún momento.
Para comprar en las tiendas MLC hay que pagar con tarjetas asociadas a cuentas en MLC (Moneda Libremente Convertible) o con tarjetas internacionales en divisas, Visa, Mastercard (excepto las expedidas por bancos norteamericanos).
Esto supone un problema para todos los cubanos, pues necesitamos comprar estas monedas, por lo general en el mercado negro y a precios abusivos.
Si quieres saber más detalles sobre las tiendas MLC en Cuba visita este artículo.
Tiendas Mipymes en Cuba
Luego que el gobierno cubano aprobara la creación de las Mipymes en septiembre de 2021, enseguida surgieron establecimientos dedicados a la comercialización de bienes de uso y consumo. Antes de seguir hablando de ellos, voy abrir un paréntesis para aclarar el concepto de Mipyme.
¿Qué son las Mipymes en Cuba?
“Mipyme” no es un concepto exclusivo de Cuba, sino que se utiliza en todo el mundo para designar a las micro, pequeñas y medianas empresas que realizan sus actividades en determinados sectores de la economía, bajo determinados límites fijados por las legislaciones de cada país.
En Cuba, de acuerdo con el Decreto Ley No. 46 del Ministerio de Economía y Planificación, estas empresas se caracterizan por emplear una cantidad reducida de trabajadores, generar ingresos moderados y estar enfocadas en la producción de bienes y servicios para sustituir importaciones.
Desde el punto de vista legal, se constituyen como sociedades de representación limitada (s.r.l) y por su forma de gestión, pueden ser privadas, estatales o mixtas.
¿Qué son las TIENDAS Mipymes en Cuba?
“Tiendas Mipymes” ha sido el nombre utilizado para bautizar a los cientos de establecimientos comerciales que surgieron bajo el prisma de las Mypimes en Cuba. Creo que hoy no queda un barrio que no tenga una. Criticadas por algunos, alabadas por otros, hoy son una realidad en Cuba y tal parece que llegaron para quedarse.
La oferta de las tiendas Mipymes incluye alimentos, bebidas, productos de aseo e higiene, es decir todo aquello que tú, el resto de los cubanos y yo , necesitamos y no encontramos en otra parte. La mayoría son productos importados y pueden venir de cualquier parte del mundo.
Sus precios son bastante altos y están vinculados al precio del dólar en el mercado informal, por esta razón son difíciles de alcanzar por buena parte de los cubanos. El pago se realiza en moneda nacional o en dólar americano, en efectivo o por transferencia y en algunos casos se aceptan pagos en otras monedas (pero solo excepcionalmente y en caso de compras en grandes volúmenes).
¿Quién está detrás de las Mipymes en Cuba?
Esta interrogante es una de las controversias que han surgido alrededor de la creación de las Mipymes en Cuba. En las redes sociales y de boca en boca, circulan rumores que vinculan muchos de estos emprendimientos a militares de alto rango, figuras del gobierno o sus familiares y allegados, causando un gran descontento entre la población.
Sin embargo, cualquier persona que tenga los recursos y cumpla con los requisitos exigidos para crear una Mipyme en Cuba, puede hacerlo ¿Todos bajo las mismas condiciones? Eso quizás no lo sabremos.
Mercado informal en Cuba
El mercado informal, conocido también como mercado negro o paralelo, es un espacio donde se compran y venden productos y servicios de manera ilegal. Este mercado ha existido en Cuba desde hace décadas y es producto de las regulaciones impuestas por el gobierno y la escasez que existe en el país.
Al ser ilegal (aunque las autoridades del país saben que funciona), es bastante versátil en cuanto a los canales de venta, las formas de pago y los precios (aunque son bastante altos como norma general). Sin embargo, quien compra en el mercado negro corre el riesgo de sufrir estafas o verse envuelto en delitos de recepción de mercancía sustraída.
Debido a sus características, en mi entorno evitamos hacer compras en el mercado negro. Pero en ocasiones, no queda otro remedio que comprar este detergente que alguien promociona en su estado de WhatsApp o la leche que algún dependiente de un mercado “resuelve”, porque seamos sinceros, esto también es mercado negro.
TCP y otros establecimientos estatales y no estatales
Además de los espacios de venta mencionados anteriormente, existen otros lugares donde hacer compras en Cuba: tiendas TRD que ofrecen de manera regulada algunos productos, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, pescaderías, agro-mercados, entre otros.
Sin embargo, estos establecimientos enfrentan cada vez más problemas con el abastecimiento y la calidad de lo que ofrecen no es óptima. Seguramente habrás escuchado de las croquetas explosivas de las pescaderías o de conservas en mal estado producidas por cooperativas y entenderás mis problemas de confianza.
Tiendas MLC vs Tiendas Mipymes
Sin duda, en la carrera de las ventas en Cuba, las tiendas MLC y las tiendas Mipymes van a la cabeza, pero… ¿cuál de las dos cruza primero la meta? ¿en cuál es mejor comprar lo que necesitas? Esta pregunta me la hago a cada rato y te aseguro que no hay una elección acertada ni una respuesta absoluta.
Desde mi experiencia, todo depende del producto que necesites comprar y esto es algo muy importante. Una vez que comprendí que hay que analizar la compra de cada producto por separado, encuentro ofertas más rápido y he logrado llegar a fin de mes con más dinero.
Pues sí, en ninguno de los dos tipos de tiendas puedes encontrar todo lo que necesitas a buenos precios. Además, en ocasiones ambas tiendas ofrecen los mismos productos o productos muy similares, a precios distintos. Por esta razón hay que estar siempre alerta, sacar calculadora, comparar y elegir dónde comprar, ahí está el secreto.