Bancos de Cuba - la información que necesitas para recibir remesas
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Depositas {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo en el día. {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante. {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria. {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día. Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $6,750 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $50 La cantidad mínima a recibir en USD es de $50 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €48.15 Debes expecificar el monto a enviar Debes expecificar el monto a recibir Completa correctamente los campos
Los bancos en Cuba: Todo lo que debes saber si recibes remesas

Los bancos en Cuba: Todo lo que debes saber si recibes remesas

El sistema bancario nacional de Cuba, tal como lo conocemos, tiene su origen en los años 90 del siglo pasado. La reforma impulsada por el gobierno cubano en dicha época incluyó casi todas las áreas económicas y transformó el entramado financiero de entonces en uno más ajustado a las exigencias y características de la modernidad. Como parte de estas transformaciones se crearon nuevos bancos y se reestructuraron otros. En 1997 es creado el Banco Central de Cuba como institución encargada de regular el sistema financiero nacional y comandar la banca cubana.

En la nación caribeña operan bancos de diversa índole y con una amplia cartera de servicios como el Banco Financiero Internacional SA, sin embargo, este último está más enfocado para negocios bancarios con las personas jurídicas y naturales extranjeras. Por tanto, nos acercaremos a los tres bancos más utilizados dentro del país.

Los tres bancos más usados en Cuba

El Banco Popular de Ahorro es uno de los sobrevivientes a las reformas de los años 90, puesto que existía desde los años 80. Se le considera el banco de la familia cubana por ser el que resguarda la mayoría de las cuentas corrientes de la población. El Banco Metropolitano, es quizás el preferido de los capitalinos, y surgió en 1997. Por otra parte, el Banco de Crédito y Comercio, fundado en 1996, tiene una misión más mercantil y empresarial, aunque igualmente atiende a las personas naturales residentes en Cuba.

banco metropolitano

De cara a los servicios brindados al pueblo no existe una gran diferenciación, sobre todo, después de otro grupo de reformas impulsadas en 2019 por el gobierno cubano con el propósito de recaudar moneda libremente convertible. Las transformaciones acometidas permitieron a las personas naturales la creación de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas, opción que allanó el camino para el envío de remesas por transferencia desde la comunidad cubana en el exterior hacia las cuentas de los cubanos en la isla.

Debido al embargo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la isla, con un fuerte impacto en el sector financiero y bancario, hacer transferencias entre un banco extranjero y uno cubano es harto complicado, a veces imposible, por lo que las personas que desean enviar dinero a Cuba utilizan Agencias que ofrecen estos servicios a través de plataformas online. Tal es el caso de Havana Ship, agencia que ha ganado popularidad gracias a las ventajas que ofrece en relación a sus competidores como son: la inmediatez de la entrega del dinero a los destinatarios, las bajas tarifas, la posibilidad de envío de dinero desde cualquier país del mundo, así como las diferentes monedas en que operan sus servicios.

¿Con qué tarjetas es posible recibir remesas a través de Havana Ship?

Si el receptor de las remesas posee tarjetas del Banco Metropolitano (Banmet), Banco Popular de Ahorro (BPA) o Banco de Crédito y Comercio (Bandec) puede recibir, sin ningún obstáculo, el dinero enviado por sus familiares o amigos. Havana Ship realiza remesas tanto en Moneda Libremente Convertible (MLC) como en Moneda Nacional (CUP) por lo que si recibes dinero frecuentemente es aconsejable tener tarjetas de ambas monedas. Es necesario aclarar que Havana Ship no transfiere a otras tarjetas magnéticas vinculadas a otros bancos, instituciones o agencias que ofrecen servicios dentro de Cuba como es el caso de las tarjetas AIS, operadas por Fincimex.

Havana Ship, también ofrece servicio de entrega de dinero en efectivo, pero contar con una tarjeta le ofrece al cliente más ventajas, como es el caso de poder recibir remesas si reside fuera de La Habana, además de que las transferencias a su tarjeta se hacen de manera inmediata.

Bancos en Cuba ¿Diferencias tangibles?

Como quedó claro Havana Ship no discrimina ni establece diferentes tarifas entre el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano, es por ello que la elección que puedan hacer los receptores de remesas para solicitar una tarjeta, tanto en MLC como en CUP, solo puede estar basada en las experiencias y utilidades que pueda ofrecer cada uno dentro de Cuba. Es importante aclarar que ninguno cobra comisión por depósitos en efectivo.

Para solicitar la creación de una cuenta en CUP, en cualquiera de los bancos, el cliente debe tener definido por cuál tipo de cuenta optará, teniendo cada una sus propias características. De forma general para solicitar el servicio se debe contar con mayoría de edad o un tutor que represente al menor, carné de identidad y un importe mínimo a depositar (varía según el tipo de cuenta). Por otra parte, para abrir una cuenta en MLC es necesario ser una persona natural residente en el país y presentar un carnet de identidad. No necesita de importe mínimo. A través de Telebanca, si ya posee una cuenta asociada al Banco, usted puede solicitar de manera remota el servicio.

Para quienes viven en la capital, el Banco Metropolitano puede resultar una opción atractiva puesto que posee numerosas sucursales distribuidas por toda la ciudad, sin embargo, el ser exclusivo de La Habana es una de sus principales desventajas. BANMET no posee oficinas en el resto del país por lo que en caso de necesitar asistencia no sería posible fuera de los límites de la capital. Por otra parte, tanto Bandec como BPA están presentes en casi la totalidad del territorio cubano, con casi una sucursal por municipio.

Otro factor a tener en cuenta es la demora entre transferencias desde BANMET hacia otro banco. Yelegny Fernández Castro, directora general de la banca electrónica de BANMET, aseveró que las transferencias pueden demorar hasta 72 horas por problemas asociados a congestiones, aunque insistió en que no es un problema recurrente.

El Banco Popular de Ahorro, como bien asevera su nombre, es el más usado por los cubanos. Según el sitio oficial del Banco Central de Cuba custodia más de dos millones trescientas mil cuentas a la vista y depósitos a término de la población. Estos datos se traducen en concurridas sucursales, mayores colas y tiempos de espera, algo que sobre todo en el contexto sanitario actual cobra especial relevancia y lo convierte en una desventaja a tomar en consideración. Por otra parte, en fechas recientes el banco informó a sus clientes de recurrentes problemas técnicos en la plataforma lo que provocó fallos en el uso de las tarjetas y en Telebanca.

A pesar de estas pequeñas diferencias que muestran unos con otros, la realidad es que la experiencia es prácticamente la misma. Se tratan de instituciones separadas pero que la vez son gestionadas por el estado cubano, por tanto, aquellos interesados en acogerse a alguna de las modalidades brindadas por estas instituciones financieras, deben hacerlo pensando es sus características personalizadas como cliente, además de tener en cuenta los detalles mencionados anteriormente.

A modo de conclusión: si recibes remesas desde el exterior, es muy recomendable que te acerques a una sucursal bancaria (BPA, Banco Metropolitano o Bandec) y solicites la creación de cuentas corrientes, lo mismo en CUP que en MLC. De esta manera, no solamente tendrás la posibilidad de recibir dinero desde el exterior en ambas monedas, sino que —si utilizas los servicios de Havana Ship— recibirás el dinero de manera inmediata. Elige cualquiera de los bancos que ofrecen estos servicios en dependencia de tu lugar de residencia o gusto personal. Para más información sobre las tarifas y servicios de Havana Ship, remítete a https://havanaship.net.

2 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario