La Western Union reanuda Remesas a Cuba en 2023. Entérate...
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Depositas {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo en el día. {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante. {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria. {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día. Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $7,250 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $50 La cantidad mínima a recibir en USD es de $50 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €48.15 Debes expecificar el monto a enviar Debes expecificar el monto a recibir Completa correctamente los campos
Vuelve la Western Union a Cuba!

Vuelve la Western Union a Cuba!

El 2023 arrancó bastante movidito en materia de finanzas en Cuba. La segunda semana del año sorprendió con la noticia de la reanudación de los servicios de remesas a través de Western Union tras su suspensión durante más de 2 años en el país ¿Poco revuelo, o quizás, demasiada discreción sobre el tema? Definitivamente. Aunque la información fue ofrecida por varios medios, aún los detalles de la puesta en marcha del servicio online, tan popular y esperado, se desconocen, sin embargo sí, la Western Union está funcionando en Cuba hoy. Pero, pongamos la situación en contexto…

¿Cómo funciona la Western Union en Cuba? 

La Western, como popularmente le llaman a la compañía estadounidense Western Union (WU), es la forma para el envío de dinero al extranjero más antigua —más de 20 años— y preferida por los cubanos. Alrededor de 240 mil operaciones mensuales por montos anuales de entre 900 y 1500 millones de dólares solía realizar la Western Union en remesas a la isla. 

La Western Union, como compañía para enviar dinero a Cuba, resulta una de las mayores a nivel mundial y de las más prestigiosas, con además giros internacionales en casi todos los países de América Latina y el Caribe.

Es así que existen variantes como Western Union Puerto Rico, Wester Union Colombia, Western Union México, Western Union Argentina, Western Union Chile, Western Union Panamá, Western Union El Salvador, Western Union Costa Rica, Western Union Ecuador, Western Union Honduras, Western Union República Dominicana, etc. 

¿Pero, ya abrieron la Western Union en Cuba?

Desde noviembre de 2020, había cesado sus servicios en el país a causa de restricciones económicas ajenas a la compañía. Hasta entonces, las transacciones monetarias fluían a través de las oficinas de FINCIMEX, que funcionaba como socio directo de la empresa bancaria cubana que regulan las Fuerzas Armadas. Sin embargo, FINCIMEX fue incluida en una lista negra por el gobierno de Donald Trump. La sanción nada tenía que ver con Western Union en sí, sino con la aliada común entre la principal compañía estadounidense de ese sector y la banca cubana. 

Evidentemente, para ambas partes —tanto la cubana como la norteamericana— la reanudación de las transacciones les vendría como anillo al dedo. Es meramente una cuestión económica, un negocio muy rentable por el alto número de migrantes cubanos. Bien lo sabe el director financiero de Wester Union, Raj Agrawal, quien dijo en una entrevista a Reuters que guarda esperanzas de poder volver a “…mover el dinero destinado a los seres queridos” refiriéndose a las remesas familiares a cubanos. 

Por otro lado, dejar de recibir semejantes cifras de dinero “duro” en un país en una seria crisis económica no parece el mejor escenario. De manera que el gobierno cubano tampoco pone trabas al asunto. 

Para restablecer el servicio existían dos opciones: cambiar “al socio” de Western Union en Cuba, por una institución de corte civil, o conseguir una nueva firma asociada que acepte negociar con el banco cubano. La segunda alternativa era más viable. 

En febrero de 2022, la Gaceta Oficial publicó una resolución rubricada por la directora del Banco Central de Cuba Martha Sabina Wilson para gestionar y tramitar trasferencias monetarias internacionales a través de Orbit S.A. una entidad de la que poco se sabe, creada apenas dos meses antes de la sanción a FINCIMEX, la cual retomaría quizás la posibilidad del envio de dinero por western unión. Se presume que Orbit S.A. tenga dueños similares a su predecesora…

La Western Union en Cuba hoy.

La situación actual es que según el anuncio del 11 de enero de 2023, la empresa reanuda sus operaciones en Cuba con el nuevo socio Orbit S.A. aunque por el momento solo en una fase de prueba.

“La estrecha conexión entre nuestros clientes de Estados Unidos y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a mejorar vidas, están inextricablemente vinculados. “Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”, dijo Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union.

Como parte de esta etapa inicial el servicio solo está disponible en algunos lugares en la ciudad de Miami, de manera presencial, puedes enviar dinero a Cuba por la Western Union desde Florida Check Cashing, Navarro,Sedanos, La Fama Supermarkets, Éxito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice, Foodmarket y J&R Century. Los clientes pueden enviar hasta 2 mil dólares en una sola transacción a cubanos con tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio.

Se presume que la recepción del dinero en la isla se realiza mediante un depósito en la tarjeta MLC, previa presentación del carné de identidad del beneficiario en los puntos físicos de la Western en Cuba. Esto por supuesto contribuye al control de quién manda y quién recibe, y por supuesto cuánto recibe.

La tarifa de comisión varía según el monto enviado, por ejemplo, 100 USD tiene un impuesto de 8 USD, lo que supone el 8% de interés antes de los taxes, sin embargo, si se trata de mil USD serían 26 USD, lo que representa aproximadamente el 2.5%, por tanto, a mayores envíos menores porcentajes de impuestos. 



La oferta es tentadora, no obstante, Havana Ship resulta más rentable para mandar dinero a Cuba si tus envíos no exceden los 100 USD pues la tarifa es solo del 7%, incluso, si lo superara, y teniendo en cuenta los antecedentes de la Western respecto a las entregas demoradas y nuestro historial como agencia caracterizada por la inmediatez, podrías sacar tus propias conclusiones y poner en la balanza según tus prioridades y necesidades económicas.

Sumado a eso que Havana Ship no necesita datos personales del remitente ni del beneficiario para realizar una transfeencia en MLC, dicho sea de paso, por el monto que sea, sin límites diarios ni mensuales.

También una desventaja de WU podría ser la tasa cambiaria. De desear colocar el dinero en una tarjeta en moneda nacional, el monto quedaría por debajo del mercado informal, que usualmente rige otras formas de envío de remesas que funcionan actualmente en Cuba como Havana Ship. A través de nuestra agencia el pago puede recibirlo inmediatamente en la moneda que prefiera MLC o CUP, sea por transferencia o efectivo hasta la puerta de su casa. 

Las operaciones vía sitio web de la empresa o por la aplicación, aún no están disponible ni se vislumbra una fecha concreta. En Havana Ship puedes hacerlo desde ya, justo a través de esta página, en la comodidad de tu casa o trabajo, de forma muy fácil, rápida e intuitiva. Ahorrar tiempo y movilidad. Si así lo decides aquí tienes todas las coordenadas.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario