Tasa de cambio de divisas en Cuba. ¿cómo amaneció el dólar?
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Depositas {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo en el día. {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante. {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria. {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día. Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $7,250 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $50 La cantidad mínima a recibir en USD es de $50 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €48.15 Debes expecificar el monto a enviar Debes expecificar el monto a recibir Completa correctamente los campos
Tasa de cambio de divisas en Cuba. ¿cómo amaneció el dólar?

Tasa de cambio de divisas en Cuba. ¿cómo amaneció el dólar?

 Cada día, el valor del USD fluctúa más y más con tendencia al aumento en el mercado informal, donde mayormente se mueven estas monedas, aunque, como nada tiene un solo matiz, analizamos algunas de las cuestiones que están repercutiendo en esta situación y los pronósticos para los próximos meses.

¿Cuál es el valor de USD actualmente?

Por estos días, “la cosa” ronda los 180 pesos cubanos en el mercado negro y 123 en los bancos nacionales, después de alcanzar la cifra récord de 200 MN. Mientras el euro se cotiza en 175, aunque diariamente esta cifra cambia.
Esta equivalencia del dólar, el euro y demás divisas las provee desde hace un tiempo el medio alternativo El Toque, que se ha convertido en una fuente referencial para todos, incluso para el propio Estado que basó su tasa actual —123 para venta y 120 compra— en las establecidas por el medio.
A su vez, esta tasa representativa del mercado informal es una media de los números expuestos en anuncios de compra y venta de divisas de redes sociales y sitios de clasificados como Revolico.
La causa deriva en la urgencia de ingresar divisas al país, por la fuerte crisis económica, que a su vez repercute en una demanda generalizada en la población, para emigrar, para comprar en MLC, para transacciones en mercado informal, para importar, como moneda refugio ante la poca validez de la nacional.  
Sin embargo, el actual decrecimiento del cambio, alerta a muchos pues a pesar de ello, los precios en MN no parecen disminuir, cuestión que deberían ser proporcional. Sobre este tema, reflexionó Javel Vidal profesor de la Universidad Javeriana de Cali en declaraciones a Diario de Cuba:
“La explicación a la caída del valor del dólar es lo que se conoce técnicamente como sobre reacción (overshooting) del tipo de cambio, que es lo que parece que sucedió en agosto y septiembre debido al efecto de las expectativas. Se dice que un tipo de cambio sobre reacciona cuando la respuesta inmediata (a corto plazo) a un evento o decisión política económica es mayor que su respuesta a largo plazo”.
En este sentido, recordemos que en agosto pasado el Estado cubano autorizó la compra-venta de dólares en Cadeca, en aquella fecha la cifra se ubicó con un valor competitivo al mercado negro – en aquel momento oscilaba sobre los 110CUP por dólar— como forma de enganchar clientes, aunque en realidad, acabó por desatar un aumento exponencial en el precio del dólar en la calle. Por otra parte, los usuarios buscaron otras monedas menos susceptibles a estas fluctuaciones.
Es así que el especialista considera que desde finales de septiembre ocurría una caída en la demanda de divisas, lo cual “sugería que el tipo de cambio se había depreciado por encima de su valor de equilibrio de largo plazo (...) Ello, más la demanda de divisas para emigrar y la crisis económica explican la depreciación del peso”. Por tanto, lo que sucede ahora es la corrección de esta sobre reacción sufrida a consecuencia del fenómeno especulativo en agosto y septiembre, puesto que nada ha cambiado sustancialmente en la economía cubana, añade.  
No obstante, el panorama cambiario en Cuba es sumamente singular, ni siquiera los expertos son capaces de ofrecer predicciones, en tanto, el mercado cubano funciona con lógicas muy alejadas de la racionalidad. “Se trata de un mercado asimétrico, local, que procesa información interna parcial y que ajusta en tiempo real ofertas y demandas, sin que se pueda precisar las cuantías de cada una de ellas”, señala el economista Elías Amor en declaraciones para el propio medio.
Ante ello, muchos negocios particulares han preferido tasar sus servicios en USD, de manera que sus precios no sufran tan fuertemente las consecuencias de la inflación y desvalorización del peso cubano, y simplemente apliquen el cambio al momento de efectuar el pago.
Es evidente que el tema del dólar en Cuba hoy tiene mucha tela por donde cortar, ni siquiera los expertos se aventuran a decir qué puede pasar con la tasa cambiaria. Como dijera el propio economista Elías Amor, se trata de “más de un arte adivinatorio que de un instrumento de decisión”.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario