Riesgos de enviar remesas a través de vías informales
Cargando...
Calculadora de tarifas
USD
$1 USD {{ cambio[moneda] | euros }} {{ cambio[moneda] | dinero }} {{ moneda}}
Depositas {{ envio | dinero }} USD y el beneficiario en Cuba recibe: {{ recibe | euros }} en efectivo en el día. {{ recibe | dinero }} en su tarjeta al instante. {{ recibe | dinero }} en efectivo o por transferencia bancaria. {{ recibe | dinero }} en efectivo en el día. Error La cantidad mínima a recibir en CUP es de $6,750 La cantidad mínima a recibir en MLC es de $50 La cantidad mínima a recibir en USD es de $50 La cantidad mínima a recibir en EUR es de €48.15 Debes expecificar el monto a enviar Debes expecificar el monto a recibir Completa correctamente los campos
Remesas informales: Riesgos a tener en cuenta

Remesas informales: Riesgos a tener en cuenta

Antes de la última andanada de sanciones de Donald Trump contra Cuba en 2020, la nación antillana recibía una cifra aproximada de dos mil millones de dólares, número que constituía alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De un total de cuatro millones de hogares en Cuba, más de un millón recibieron remesas, sobrepasando el 25 %, con un promedio de dos mil dólares por hogar según números divulgados por Diálogo Interamericano.

La suspensión de los servicios de Western Union golpeó el envío de remesas desde Estados Unidos, país de donde provenían cerca del 85 % de toda la partida. Al sucumbir esta vía institucional y oficial – canalizaba el 50 % del total de dinero- la comunidad cubana residente en el exterior tuvo que acudir a otros métodos, algunos de ellos informales, los cuales además de magullar el bolsillo por sus altos costos de envío también propiciaron la ocurrencia de estafas y fraude.

Riesgos que entrañan las vías informales de envío de remesas.

riesgos al enviar remesas por vías informales

Cuando se habla de canales irregulares de envío de remesas se refiere a todas aquellas vías, principalmente de persona a persona, que no tienen un aval de seguridad, eficiencia y rapidez y que, además, no cuenta con referencias de otros clientes que hayan estado satisfechos con el servicio prestado.

Las desventajas de usar canales informales para el envío de remesas son diversas. Como el mecanismo más común de las agencias informales, o personas individuales que ofrecen estos servicios, es el envío a través de viajeros —los denominados “mulas”—, los precios estarán sujetos a los vaivenes en los precios de los boletos de avión. Esta vía, por otra parte, resulta inestable, puesto que debido a la situación de la Covid-19, con frecuencia en los últimos tiempos, los vuelos se han visto reducidos y en más de una ocasión suspendidos indefinidamente. Pero sin dudas, el mayor riesgo que entraña el uso de estas vías informales, es la posibilidad latente de ser engañado o estafado, lo cual afecta no solo a quien envía el dinero, pudiendo perderlo en su totalidad, sino al familiar que debe recibirlo en Cuba.

La empresa cubana Fincimex, otrora contraparte de Western Union, ha denunciado varios intentos de estafas en el envío de remesas. Principalmente se han tratado de suplantaciones de identidad de agencias que si son conocidas por su buen servicio. Este tipo de actividad fraudulenta se denomina phishing y busca robar los datos personales de los usuarios, instalar malwares y robar dinero.

Recomendaciones para evitar ser estafado enviando remesas.

Existen varios indicadores que permitirán conocer si estamos enviando el dinero con una agencia confiable y segura.

1. El renombre de la marca. Si una agencia es conocida fuera de las redes y dentro de ella y además cuenta con un posicionamiento importante dentro del mercado de las remesas es porque se lo ha ganado por el buen trabajo.

2. Posee referencias de otros clientes: Tener referencias es súper importante a la hora de escoger una agencia para enviar dinero. Si existen clientes satisfechos que recomiendan el servicio es una garantía de la seguridad y eficiencia de las operaciones.

3. Tiene canales legales y de atención: Tener siempre un equipo dispuesto a atender al cliente y canales de reclamación donde se puedan aclarar dudas respecto al servicio es otra muestra de profesionalidad.

4. Posee un sitio web con certificado de seguridad y estéticamente trabajado: Aunque este es un criterio puramente visual es también muy importante. Que una página web goce de estas características indica un trabajo y esfuerzo detrás por parte de programadores, diseñadores y redactores.

En el contexto actual es probable que te puedas encontrar con personas tratando de estafarte, de ahí que sea tan importante seguir los consejos y recomendaciones que te hemos brindado. Debes ser agudo, cuidadoso y no precipitarte en la elección. Para que la ayuda sea más útil hemos decidido ir más allá y te recomendamos Havana Ship. Havana Ship cuenta con más de dos años de experiencia y es una de las agencias dedicadas al envío de remesas a Cuba más seguras y eficientes que encontrarás. Cumple cada una de los estándares a tener en cuenta para ser considerada como una vía de garantías en el envío de dinero. Además, tiene unos precios muy competitivos con respecto a la competencia y un personal muy profesional dispuesto a atenderte durante todo el día.


0 Comentarios:

Deja un comentario

Enviar Comentario